Existen diferentes cosméticos diseñados en función de diversos parámetros para limpiar, cuidar y embellecer la piel del rostro y del cuerpo
Disoluciones y Lociones
Son formas cosméticas líquidas formadas por un excipiente o un grupo de excipientes mezclados entre sí y en los que tanto los principios activos como los aditivos y correctores se encuentran perfectamente disueltos.
Emulsiones
Son mezclas de agua con componentes grasos estabilizadas por medio de unos compuestos químicos denominados tensoactivos.
Suspensiones
Son formas cosméticas en las que parte de sus componentes se encuentran en estado sólido, dispersa dentro de un excipiente líquido.
Geles
Son un tipo particular de suspensión en la cual el sólido suspendido se encarga de aumentar la viscosidad del excipiente hasta transformarlo en un líquido denso, un semisólido o incluso un sólido.
Espumas
Son formas cosméticas en las que se incorporará, dentro del excipiente, una cierta cantidad de gas en forma de burbujas, para lograr esto hay varias opciones.
Aerosoles
Son formas cosméticas envasadas a presión y pueden ser emulsiones, geles, disoluciones e incluso suspensiones (pero siempre con excipiente líquido) envasados con un gas propelente que enviará al cosmético hacia el exterior en forma de pequeñas gotas.
Pulverizadores
Parecido a los aerosoles en que el cosmético puede ser una emulsión, gel o emulsión (es decir, un cosmético con excipiente líquido) que será propulsado al exterior en forma de pequeñas gotas.
Sólidos en barra
Suelen fabricarse cuando un excipiente se mantiene líquido a elevada temperatura y se introduce en un molde donde solidifica al enfriarse, como pueden ser los labiales.
Sólidos en forma de lápices
Similares en su fabricación a las barras, pero introducidos en un soporte de madera o plástico.
Sólidos en pastilla
Se obtienen por prensado y moldeado de sólidos en los que se encuentran los jabones.
Sólidos plásticos o moldeables
Son formas cosméticas sólidas con propiedades que las hacen moldeables, adaptables o plásticas y recubren una superficie a la que se adaptan o amoldan.