fbpx Skip to main content

Logística en la Zona Libre de Colón

La plataforma Logística Panameña ocupa los primeros lugares en cuanto a calidad del sector Latinoamericano y el Canal de Panamá ha sido un impulsor clave para su desarrollo, aportando un 19% al Producto Interno Bruto (PIB) del país; líderes en innovación de servicios de distribución y valor añadido con conectividad global.

ZOLICOL cuenta con diferentes servicios logísticos para facilitar el proceso de compras al por mayor, que van desde el almacenaje de su mercancía hasta el envío a cualquier país del mundo bien sea por vía aérea, terrestre o marítima, esta ultima con opciones de contenedor completo o consolidado. Los tiempos de entrega de la mercancía en el país destino son de aproximadamente 10 días hábiles, dependiendo del tipo de transporte que elija, la recomendación es siempre consultar con las empresas de logística panameñas todas las dudas acerca de cuanto tardara el envío desde Panamá a su país.

Logística en la Zona Libre de Colón, Panamá

Llevamos su mercancía desde Panamá al resto de Latinoamérica y el Caribe

La Zona Franca Panameña cuenta con una amplia variedad de agencias de carga que le brindarán el respaldo y alcance que sus operaciones logísticas exigen; desde el momento que adquiere sus productos hasta la entrega de la misma en su país destino, para darle salida a las problemáticas del transporte de mercancías.

Existen 3 tipos de envíos y dependerá del país destino, el envío aéreo llega a cualquier rincón de Latinoamérica, el Caribe y Europa; el transporte marítimo lo dividimos en dos categorías que son de contenedor completo [FCL] donde la carga ocupa el espacio total disponible en un container ó contenedor consolidado [LCL] donde las mercancías se agrupan y se cargan dentro de un contenedor con otros grupajes; además del transporte terrestre a los países de Centroamérica.

Envios desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Argentina
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Aruba
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Bahamas
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Barbados
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Bolivia
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Brasil
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Canadá
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Chile
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Colombia
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Costa Rica
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Cuba
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Curazao
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Ecuador
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta El Salvador
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta España
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Estados Unidos
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Guatemala
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Haití
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Honduras
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Jamaica
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta México
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Nicaragua
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Paraguay
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Perú
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Puerto Rico
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta República Dominicana
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta San Martin
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Trinidad y Tobago
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Uruguay
Envíos desde la Zona Libre de Colón en Panamá hasta Venezuela

¿En qué se diferencia la carga FCL con la carga LCL?

Al momento de enviar los productos adquiridos en ZOLICOL a través de transporte marítimo, es importante tener en cuenta los diferentes métodos.

El Servicio de Contenedor Completo (FCL) le brinda mayor seguridad al momento de trasladar su mercancia ya que como su nombre lo indica, tiene el contenedor completo exclusivamente para los productos adquiridos. Es utilizado por empresas que necesitan transportar grandes volúmenes de mercancía con mayor rapidez y de forma segura ya que al ir precintado se asegura de que nadie puede manipular la mercancía del interior hasta su llegada al destino.

Por su parte el Servicio de Carga Consolidada (LCL) consiste en agrupar varias cargas de forma segura para mantener la calidad de la misma hasta su llegada a destino, tiene un costo menor debido a que los tiempos de entrega dependerán de cuanto se tarde en llenar el contenedor completo para proceder a su envío a destino. Este tipo de envío beneficia a aquellos que van a trasladar poca cantidad ya que solo se paga la parte utilizada en el contenedor.

Ventajas del Transporte Terrestre en Centroamérica

Desde la Zona Libre se ofrece un servicio de Transporte Terreste seguro, rápido y de calidad, pudiendo llevar su mercancía custodiada desde Panamá a países como Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua o incluso transportando su carga dentro del mismo istmo.

La carga puede estar asegurada para ser enviada mediante Furgones Completos (FTL) o mediante Carga Suelta (LTL) en contenedores de 48 o 53 pies lineales, a través de las carreteras centroamericanas, ofreciendo a los clientes una actualización constante de su ubicación por medio de GPS Tracker.

Otras de las ventajas del transporte terrestre en Centroamérica son las siguientes:

  • Bajo costo: En general, el transporte terrestre suele ser más económico que otros modos de transporte, como el aéreo o marítimo. Esto se debe a que el costo del combustible y del mantenimiento de los vehículos es menor que en otros medios de transporte.
  • Mayor flexibilidad: El transporte terrestre permite una mayor flexibilidad en términos de rutas y horarios. Los vehículos pueden tomar caminos alternativos o cambiar de ruta en caso de obstáculos o cierre de carreteras. Además, el transporte terrestre permite realizar entregas a una hora específica, lo que es muy útil para el transporte de mercancías perecederas.
  • Mayor capacidad de carga: Los vehículos de transporte terrestre pueden transportar grandes cantidades de mercancías a la vez, lo que los hace ideales para el transporte de productos voluminosos o pesados.
  • Mayor control y seguridad: El transporte terrestre permite un mayor control y seguridad sobre las mercancías transportadas. Los conductores pueden mantener una mayor vigilancia sobre la carga y asegurarse de que llegue a su destino en perfecto estado.
  • Mayor accesibilidad: En general, el transporte terrestre es más accesible que otros modos de transporte en términos de costo y disponibilidad. Muchas zonas rurales o de difícil acceso solo están disponibles a través de caminos terrestres, lo que hace que el transporte terrestre sea la única opción disponible para llegar a ellas.

Si busca el transporte de mercancía a gran escala para surtir su negocio, puede consultar las tarifas de servicios con Global Cargo Panamá, establecida en la Zona Libre.

Almacenaje y Distribución en espacios dedicados o compartidos

Encuentre empresas de logística dedicadas a la recepción, almacenamiento y distribución de su mercancía, con bodegas en alquiler adaptadas de acuerdo a las especificaciones que requieran sus productos. Ademas de contar con ultimas herramientas en gestión de inventario dándole al cliente un mayor control y flexibilidad en la preparación y despacho de sus productos para la venta al detal, mayor o a través de comercio electrónico.

Los Agentes de Carga, Aduanas y Logística ofrecen servicios de valor agregado para dar soluciones básicas hasta la más compleja

  • Inspección de productos y cumplimiento de normativas
  • Reempaques de los productos
  • Impresión e Identificación con códigos de barra
  • Etiquetado de los productos [Cocido, Pegado, Termofijado]

Para llevar a cabo el almacenaje y distribución de mercancías de manera eficiente, es importante contar con una buena planificación y organización. Esto implica tener en cuenta el tipo y cantidad de mercancías a almacenar, el tiempo estimado de almacenamiento y el destino final de las mercancías. Además, es fundamental contar con un sistema de gestión y control de inventario para llevar un registro de las mercancías almacenadas y poder realizar un seguimiento de su movimiento.

En resumen, son procesos clave en el comercio internacional del país, que requieren de una buena planificación y organización para garantizar su eficiencia y éxito.

Trámites Aduaneros en Panamá

El Gobierno Panameño implemento un modelo de gestión para los procesos aduaneros que permite facilitar, simplificar y homologar los trámites en el traslado de mercancías no nacionalizadas.

Las declaraciones de impuestos para importar y exportar mercancía en Panamá, además de las exoneraciones estarán a cargo de los agentes aduanales de cada empresa dispuestos para agilizar los procesos.

Estos trámites están regulados por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), que es el organismo encargado de supervisar y controlar el comercio internacional en el país.

Incluyen la obtención de una licencia de importación o exportación, el pago de aranceles y otras tasas aduaneras, y la presentación de la documentación necesaria para realizar la importación o exportación. Además, también es necesario cumplir con ciertos requisitos de aduana, como la presentación de una factura comercial y un certificado de origen.

Para llevarlos a cabo, es necesario contar con un agente aduanero autorizado, que es un profesional especializado en la realización de trámites aduaneros y que puede ayudar a los importadores o exportadores a cumplir con los requisitos y procedimientos necesarios.

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de los trámites puede tener consecuencias graves, como sanciones financieras o la retención de la mercancía. Por ello, es fundamental seguir todos los procedimientos y requisitos necesarios para garantizar el éxito de la importación o exportación de bienes en Panamá.

Close Menu