Primer paso para abrir una empresa en la Zona Libre de Colón

Ubicar su empresa en la Zona Libre Panameña le brinda grandes beneficios, principalmente en la exención de impuestos y aranceles, además de que cuenta con operadores logísticos que pueden realizar el proceso completo desde que se hace una venta hasta la entrega a su cliente en toda Latinoamérica y el Caribe. El principal requisito es solicitar la Clave de Operaciones en Panamá, que no es una mas que Licencia Comercial emitida por el Gobierno de la Republica de Panamá y que le permitirá como empresa realizar su actividad comercial en la Zona Franca Colonense; el costo del Aviso de Operación será de $2.500 anuales, la declaración de movimiento comercial electrónico cuesta $300 y los costos adicionales que a continuación explicamos dependerán de la clasificación de como piensa establecer su negocio, este tramite no tomará más de 60 días en promedio para su aprobación.

Por su parte si desea registrar su marca, debe dirigirse a la dirección general del registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (DIGERPI) para realizar la solicitud, luego de llenar el formulario e incluir los documentos adicionales debe esperar un lapso aproximado de un mes para obtener respuesta.


¿Cómo la obtener clave de operaciones en Zona Libre?

Operar como una Empresa Usuaria

Para abrir un negocio en ZLC, lo primero que debe hacer es registrar una Sociedad Anónima en Panamá y luego solicitar a la Administración la clave de operaciones, lo que le permitirá a su empresa despachar los productos directo desde los puertos, al local comercial dentro de la Zona Franca; obteniendo el beneficio de 0% en algunos aranceles e impuestos y facilidades para obtener la visa para ejecutivos o inversionistas extranjeros, también debe considerar tener dentro de su planilla al menos 5 empleados panameños. Adicional a la Clave de Operaciones y la declaración de movimiento comercial electrónico, su empresa debe dejar un deposito de garantía por $5.560, un pago anual de $2.400 por permiso de operación y en los costos adicionales se encuentra la recolección de basura y la vigilancia que irán de acuerdo a los metros cuadrados de su local.


Establecerse a través de una Empresa Representada

En este caso, puede aliarse con una empresa establecida en la Zona Franca para que los represente en Panamá y pueda vender y/o distribuir su mercancía al por mayor, generalmente son las Empresas de Logística que prestan este servicio, debido a que las mismas se encargan de recibir, almacenar, empaquetado y distribución de sus productos por todo el continente americano. No necesita presencia física en Panamá ni contar un contrato de arrendamiento, pero es obligatorio la aprobación por parte de la Administración para su funcionamiento. Adicional a la Clave de Operaciones y la declaración de movimiento comercial electrónico, su empresa debe dejar un deposito de garantía por $5.560, un pago anual de $2.400 por permiso de operación y en los costos adicionales se encuentra la recolección de basura y la vigilancia que irán de acuerdo a los metros cuadrados de su local.


Contrato para Almacenar Mercancías

En este caso la Administración pone a disposición de los usuarios el servicio de almacenamiento de productos en el Depósito Público de la Zona Franca. El costo del servicio dependerá del volumen de mercancía almacenada, que por lo general es un pago mensual y la empresa solo deberá cancelar anualmente el costo de la Clave de Operaciones, aquí no se generaría ningún otro pago adicional, para ello la empresa debe registrarse primero ante las autoridades de la Zona Franca.

Contrato de arrendamiento de Local Comercial o Lote para construcción

En este caso la Administración de la Zona Libre le arrendara un local comercial disponible o le alquilara un lote de terreno vacío para que su empresa construya sus propias instalaciones según la normativa de ZOLICOL, el contrato de arrendamiento tendrá una duración de 20 años y su costo dependerá del área de la tienda o terreno que usted elija. Debe dejar un deposito de garantía equivalente a 3 meses de arriendo y en los costos adicionales se encuentra la recolección de basura y la vigilancia que irán de acuerdo a los metros cuadrados de su local.